Cómo plantar una semilla de palta

plantar semillas de paltas

Plantar semillas de frutas que consumimos puede ser muy divertido para los más chiquitos. Por eso hoy comparto este experimento sencillo con una semilla de palta o aguacate. Más abajo te doy los tips para no fallar en el intento…. 

Esta experiencia cautiva a los pequeños que gustan de la naturaleza, admiran cada milímetro de crecimiento y se sorprenden con ello. En este caso, vamos hacer germinar una semilla de palta o aguacate, es muy grande comparada con otras, pero esto permite poder ver su desarrollo en el agua.

Estas plantas en interior no llegan a dar fruto, ya que para eso deben contar con un clima apropiado y mucho tiempo para el desarrollo del árbol. Pero podrás cultivarla como planta ornamental y decorar tu hogar.

Pasos para plantar una semilla de palta

  • Lavar la semilla con agua y dejarla secar una noche. Clavar cuatro palillos a los lados de la semilla enfrentados como muestra la imagen de abajo. Lo colocamos en un vaso o frasco de vidrio con agua (si es agua de lluvia mucho mejor), con la parte plana de la semilla hacia abajo. El agua debe cubrir la tercera parte de la semilla.
  • Colocar el vaso con la semilla en un lugar que reciba luz pero que no le de el sol directo. Agregar agua o cambiarla cuando sea necesario.
  • Al cabo de unas semanas vas a ver las primeras raíces y el tallo asomando de la semilla por la parte superior. Cuando el tallo mida 15 cm, cortarlo a la mitad para que la planta tome fuerza. Mantener el frasco con agua limpia y en un lugar donde no le de el sol directo, hasta que la planta llegue nuevamente a los 15 cm  de altura y las raíces se hayan engrosado.
  • En ese momento la planta estará apta para recibir más luz para que crezcan las hojas y se desarrolle la planta. Una vez nacidas las hojas, se puede plantar la planta en una maceta con tierra teniendo especial cuidado en no dañar las raíces. En este momento la planta ya estará feliz de recibir unos rayos de sol, regar para mantener la tierra húmeda (no encharcada).

Con todas estas recomendaciones, estás lista para comenzar con esta linda experiencia para los chicos de acercarlos a la naturaleza con elementos que desecharíamos. Una semilla o hueso de palta o aguacate, un frasco y unos pocos palillos. Este procedimiento se puede realizar con una papa brotada o con una batata, sólo que la planta que se desarrollará será diferente, la palta se transformará en un pequeño arbolito y la papa hará ramas más bien colgantes que servirán para decorar el interior del hogar sin necesidad de llevarla a la tierra.

como plantar una semilla de palta o aguacate
Como plantar una semilla de palta o aguacate – Imagen: diy fairy gardens
Como germinar papas y batatas en agua
Como germinar papas y batatas en agua – Imagen: Pinterest

 

Espero que te haya gustado esta propuesta y me cuentes los resultados… Hasta la próxima! ♥

Fuente: diyfairygardens

Deja un comentario